Second term is being short but intense…

Hey there my dear families,
Estamos en mitad del segundo trimestre cargado de nuevas experiencias que compartir con vosotros. ARE YOU READY TO GET STARTED?

Durante el segundo trimestre hemos iniciado la Unidad de Social Science “Territorial organisation of Spain”. En esta unidad hemos trabajado contenido específico que nos ayuda a entender mejor nuestra cultura y tradiciones, lenguas, geografía, origen y procedencia, situación política, etc. Como lo véis nuestros alumnos de segundo se han convertido en unos expertos en actualidad, indagando en todo lo que les rodea y les concierne como ciudadanos españoles.

Para introducir el vocabulario en la L2 y facilitar la asimilación de los contenidos y la organización espacial de los alumnos, realizamos un mapa mental con diferentes círculos de diferentes tamaños. El círculo más grande se correspondía con “My world” e incluía los cinco continentes, posteriormente el siguiente círculo se vinculaba con “My continent” y los alumnos dibujaban Europa, luego “My country”, “My autonomous community”, “My province”, y para finalizar “My city”. De esta forma los alumnos podían visualizar de forma conjunta donde se ubicaban ellos mismos en el mapa. Este fue el resultado de nuestro mapa:

IMG_2921

Para seguir anfianzando los contenidos en la L2 y fomentar la interacción oral entre el alumnado, contruimos un dado. En este dado fueron incluidos los siguientes datos:

  • City
  • Province
  • Autonomous Community
  • Country
  • Continent
  • The Earth

Los alumnos debían tirar el dado una vez fabricado y construir frases sencilla con la palabra que hubiera obtenido. Por ejemplo: My city is Jerez. My country is Spain. Fue realmente positivo ver como hacían uso únicamente de la L2 durante el juego. Aquí vemos un dado acabado:

Para concluir con esta unidad tan interesante hemos aprendido un poquito de nuestra cultura, y ¿en qué mejor lugar que en Jerez podríamos hablar de la importancia de un arte que es Patrimonio de la Humanidad? Es por ello que la última sesión de la unidad la dedicamos al FLAMENCO.

Las maestras de segundo preparamos un PPT explicativo sobre el flamenco e incluso trajimos algunos elementos propios del baile, como los zapatos de tacón. Los alumnos aprendieron a cantar una letrita por tangos, acompañada de su baile, también aprendieron a llevar ritmo de palmas por alegrías y por tangos y a distinguirlos, y lo mejor de todo a hacer un quejío. (que algunos lo identificaban con un dolor de barriga). Aquí os dejamos algunas fotos de la sesión…

A través de este enlace podéis ver el PPT explicativo sobre el FLAMENCO.

https://www.dropbox.com/s/w8k9metrt8myqlu/flamenco.ppt?dl=0

 

Además de todas estas actividades durante esta unidad y para reforzar contenidos, hemos realizado una rutina de pensamiento llamada “Palabra, idea, frase”. La rutina consiste en que los alumnos digan palabras que recuerden acerca de la unidad. A partir de estas palabras tenían que ser capaces de conectar algunas palabras creando una idea, o simplemente de ver con que información podíamos relacionar esa palabra, y finalmente construir una frase (podría bien ser formulada en castellano o en inglés) que introdujera los contenidos. El resultado fue exitoso, y seguramente válido para trabajarlo en otras UDIS.

palabraideafrase.png

Finalmente hemos realizado una prueba escrita cuyo contenido en español ha sido del 60% y en inglés del 40%, además de como novedad hemos introducido un pequeño resumen en español íntegramente elaborado por las tutoras del curso, que los alumnos han llevado a casa para repasar y afianza los contenidos en L1. Este resumen ha sido entregado al finalizar la lección para que sirva como puente o inferencia de contenidos en ambas lenguas. El motivo de no entregar este resumen al inicio de la unidad es debido a que de esta forma los alumnos mantienen una mayor motivación e interés en el aprendizaje de la L2.

resumen pic

Al finalizar cada unidad los alumnos realizan una autoevaluación de su trabajo y del de su profesora. Dicha autoevaluación se encuentra en su portfolio para que así los alumnos sean capaces de ser autocríticos y valorar su esfuerzo e interés , además de la labor de su maestra para que todos podamos crecer cada día un poco más.

IMG_2922

Aquí nos despedimos para volver pronto con nuevas aventuras y aprendizajes.

Speak soon,

Second Grade Teachers (Paqui and Almudena)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s