Second grade Project “The human body”

Hey there! We are about to finish the first term and enjoy our chrismtas holidays. However we cannot leave without telling you all we have learnt about the human body! Let’s get started!

Nuestros alumnos/as de segundo han realizado un magnífico proyecto cuya temática principal ha sido el cuerpo humano. Durante todo el trimestre se han ido realizando actividades de aula, tales como la realización del cuerpo humano con figuras geométricas utilizando plastilinas, talleres sobre el cuerpo humano y sobre la higiene personal donde hemos contado con la colaboración de familias y de profesionales tales como el taller de higiene bucodental, cuentacuentos, etc; para culminar en una última semana en la que hemos basado nuestro aprendizaje en el aprendizaje por proyectos, en el que nuestros alumnos han sido capaces de poner en práctica sus conocimientos de manera autónoma, involucrándose en su aprendizaje de forma activa. Ha sido una forma de aprendizaje que ha permitido trabajar interdisciplinarmente ,incluyendo dentro de esta misma temática contenidos matemáticos, lingüísticos en L1 y L2, científicos, etc. Esta forma de aprendizaje ha resultado muy motivadora para nuestros alumnos de segundo permitiéndoles ejercitar sus destrezas sociales y aprender los unos de los otros construyendo así su propio aprendizaje.

Los beneficios de trabajar por proyectos son:

  1. Afianza los conocimientos
  2. Trabaja interdisciplinar y competencialmente
  3. Utiliza las nuevas tecnologías
  4. Ejercita las destrezas sociales
  5. Sirve de preparación para la vida

Profundizando un poco en las actividades que hemos realizado durante esta semana:

  • Hemos reforzado el aprendizaje del vocabulario de las partes del cuerpo en L2 a partir de un juego en el que los alumnos tenían que fabricar unas flashcards de las partes del cuerpo y luego las tenían que colocar en las partes del cuerpo correspondientes. Para esta actividad trabajaron de forma grupal.
  • Escribimos poesías sobre el cuerpo humano trabajando la rima que era un contenido propio de la asignatura de Lengua del primer trimestre.
  • Realizamos otras actividades como aprender a tomarnos las pulsaciones por minuto y algunos curiosidades como cuántas pulsaciones por minuto tienen algunos animales.
  • Aprendimos muchísimo acerca de la sangre: sus componentes, sus funciones e incluso hicimos un experimento sobre la sangre que resultó ser super divertido. Luego reflexionamos sobre lo aprendido escribiendo una redacción donde explicamos paso a paso nuestro experimento.
  • También aprendimos sobre alimentos saludables y no saludables, y recordamos lo importante que es comer alimentos saludables para que nuestros dientes crezcan sanos y fuertes. Tal y como nos explicaron en nuestro taller de higiene bucodental.
  • Tuvimos la oportunidad de contar con la mamá de Celia Villada que es médico y sus colaboradores la mamá de Valeria Tamargo y el papá de Carlos Vela, quienes pasaron una mañana con nosotros realizándonos un reconocimiento médico para comprobar el estado de nuestra salud.
  • Además para recordar que debemos de cuidar de nuestro cuerpo no sólo comiendo sano, sino ejercitándolo, realizamos una sesión de YOGA FOR KIDS. Aquí podéis ver el vídeo que utilizamos para los que quieran seguir entrenándose en casa.
  • https://www.youtube.com/watch?v=dkgSLKib1nY
  • Y por último creamos un juego de preguntas con el famoso juego tradicional británico “snakes and ladders”. Nuestros alumnos/as de forma grupal reflexionaron sobre posibles preguntas que hacer para la creación de su juego. De esta forma los alumnos pudieron autoevaluarse y ver qué cosas habían aprendido sobre el cuerpo humano, además de trabajar en su creatividad y expresión escrita.¡El resultado fue increíble!
  • La última cita que tuvimos con el proyecto fue el viernes 27 de noviembre. Este día contamos con la colaboración y la participación de más de 20 familias que vinieron a ver nuestra exposición. Nuestros alumnos/as presentaron sus trabajos, se hizo una exposición de las fotografías y las actividades que realizamos en clase, y continuamos jugando con las familias al juego del etiquetado de órganos y al juego de preguntas que con tanta ilusión habían preparado nuestros alumnos/as para jugar con los padres y madres asistentes. También realizamos una receta de cocina reforzando contenidos matemáticos como el gramo y el kilo. Todas la recetas fueron elaboradas con frutas, y resultaron ser el desayuno de nuestros pequeños médicos y científicos.

Gracias a todos una vez más por el esfuerzo y el compromiso. Sin vosotros nada de esto sería posible.  Thank you all for the support , it won’t be possible without you… 🙂

Second grade teachers.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s